miércoles, 4 de julio de 2012

Simbología del diagrama de Forrester




El diagrama de forrester proporcionan una representacion grafica de los sistemas dinamicos, modelando cualitativamente las relaciones entre las partes mediante simbolos que corresponden a una interpretacion hidrodinámica del sistema. 

Los niveles corresponden a las variables de estado de la teoría de sistemas  y representan las variables cuya evolución es significativa para el estudio del sistema. Los niveles acumulan material a través de los canales de material, que son controlados por las válvulas. El flujo de la materia es estrictamente conservativo. 

Las válvulas (variables de flujo) definen el comportamiento del sistema, ya que determinan la velocidad del flujo de materia (a través de los canales de material) de acuerdo a un conjunto de ecuaciones asociadas. Las ecuaciones dependen de la información que las válvulas reciben del sistema (niveles, variables auxiliares y parámetros) y del entorno (variables exógenas). La información se transmite instantáneamente a través de los canales de información.
 
Las válvulas auxiliares corresponden a pasos intermedios en el cálculo de las funciones asociadas a las válvulas; se utilizan para simplificar el proceso, bien porque ciertos cálculos matemáticos se emplean en varias ecuaciones o bien porque tienen cierto significado o interpretación física que puede ser interesante observar, pero en cualquier caso no aportan más potencia de modelado.

Las nubes representan fuentes y sumideros, es decir, una no determinada (infinita) cantidad de material, y las constantes (parámetros) representan simplemente valores fijos del sistema.  

La interacción del sistema con el exterior se representa con las variables exógenas, cuya evolución se supone independiente a la del sistema. 

Los retrasos pueden afectar a la transmisión del material o de o de información, pero en ambos casos tampoco introducen mayor capacidad descriptiva; ya que simplemente en notación compacta los elementos que reproducen el retraso.

0 comentarios:

Publicar un comentario