miércoles, 4 de julio de 2012

Modelos y su ayuda en la toma de decisiones


Un modelo es una representación de una realidad en la que los elementos que la componen deben ser aquellos considerados los más relevantes para la estructura del modelo, este modelo representa solamente una parte de la realidad. Estos cobran importancia al momento de solventar un problema en una entidad bastante compleja, esto se debe a que su principal función es la de predecir el comportamiento de un sistema o entidad modelada.
 En un modelo se trata de representar a una entidad con la finalidad de observar su comportamiento de una manera más efectiva y económica que en el mundo real, en un modelo se abstraen las variables que influyen en el problema que presente la entidad, se hacen una serie de pruebas para observar el comportamiento del modelo y partiendo de su comportamiento, se pueden tomar decisiones que mejoren la problemática que afecta a la entidad.
                Para la construcción de modelos en la dinámica de sistemas, se deben considerar las siguientes fases:

*      Conceptualización

·         Descripción verbal
·         Definición precisa del modelo en el tiempo
·         Diagrama causal

*      Formulación

·         Construcción del diagrama de Forrester
·         Establecimiento de las ecuaciones para la simulación

*      Análisis y evaluación

·         Análisis del modelo (comparación, análisis de sensibilidad, análisis de políticas).
·         Evaluación, comunicación e implementación.

Modelos estáticos: estos modelos no toman en cuenta el paso del tiempo dentro del proceso, describen un sistema, en términos de ecuaciones matemáticas, donde el efecto potencial de cada alternativa es evaluado a través de ecuaciones. La actuación del sistema es determinada sumando los efectos individuales.

Modelos dinámicos: en este tipo de modelo si se toma en cuenta el transcurso del tiempo en el proceso, son una representación de la conducta dinámica de un sistema, mientras un modelo estático involucra la aplicación de una sola ecuación, los modelos dinámicos, por otro lado, son reiterativos.

1 comentario: