miércoles, 4 de julio de 2012

BIOGRAFIA DE JAY WRIGHT FORRESTER



Jay Wright Forrester nace en 1918 en Anselmo, Nebraska, EUA, y después de haber obtenido el título de Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Nebraska, continuó sus estudios en el MIT, Forrester inventó la memoria de acceso aleatorio del magnético-corazón durante la primera onda de calculadoras numéricas modernas, también inició el campo de la dinámica del sistemas, análisis del comportamiento de sistemas. Él persigue tres intereses principales basados en dinámica del sistema: el modelo nacional de la dinámica del sistema, que genera los modos observados principales del comportamiento económico; una nueva educación de la gerencia basada en la complejidad inherente, dinámica de todas las partes relacionadas de una corporación y las trae en un sistema unificado; y dinámica del sistema como metodología para dar la cohesión, el significado, y la motivación a la educación de la Pre Universidad. Él comenzó su carrera como ingeniero eléctrico que trabajaba en los servomecanismos y las calculadoras numéricas en grande. El era responsable del diseño y de la construcción del torbellino I, una de las primeras calculadoras numéricas de alta velocidad.

En 1956, Forrester comenzó en un grupo de Dinámica de Sistemas en la escuela de Sloan y con ella, el campo de la dinámica del sistema. Los cinco libros que él ha escrito en dinámica del sistema están disponibles en las comunicaciones de Pegasus ensartan, Massachusetts. Ya profesor de la Sloan School of Management del MIT, Forrester crea en 1961la dinámica industrial (Industrial Dynamics). Su objetivo: considerar las empresas como sistemas cibernéticos, para simular (e intentar prever) su comportamiento. En 1964, enfrentado con problemas del crecimiento y degeneración de las ciudades, extiende la dinámica industrial a la de los sistemas urbanos (Urban Dynamics).

 Finalmente en 1971, generaliza sus anteriores trabajos creando una nueva disciplina, la «dinámica de los sistemas», y publica la obra World Dynamics. Este libro servirá de base a los trabajos de Dennis H. Meadows y de su equipo sobre los límites del crecimiento. Financiados por el Club de Roma, estos trabajos habrían de tener el eco mundial de todos conocido, bajo el nombre de Informe del MIT Jay W. Forrester planteaba que el mundo está lleno de sistemas, la mayoría de los cuales pueden ser modificables utilizando diagramas que expliquen a grandes rasgos el funcionamiento de los mismos. No obstante, los problemas sociales resultan ser sistemas con una gran cantidad de variables y sumamente complejos. Por ello, Forrester propone la utilización de ordenadores para la simulación de sistemas reales a través de la formulación de modelos traducibles a programas informáticos, mediante los cuales el modelo es puesto a prueba y, en su caso, aprovechado. El uso de los ordenadores se hace necesario puesto que, sin una elevada capacidad de cálculo computacional, no es posible probar y analizar dichos modelos. Con esta metodología, se asume que el ser humano pueda aspirar a predecir el comportamiento de sistemas tan complejos como las sociedades, un logro que depende de la calidad de los modelos.

Actualmente se encuentra trabajando en el proyecto modelo nacional, un modelo de la computadora grande de la economía de los E.E.U.U. Él es también el director de la
Dinámica del sistema en el proyecto de la educación (SDEP), que está desarrollando maneras de utilizar la dinámica y la computadora del sistema que modelan como fundación para una nueva clase de jardín de la infancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario